
Incidencias del amor patriótico y carnal en la actitud de un individuo.
Por: Génesis De Jesús, #12.
En primera instancia, tenemos como punto para desglosar uno de los conflictos más relevantes que en la actualidad esta causando un gran efecto en la población dominicana y de todo el mundo, cuyo nombre es adicción o comúnmente llamado “vicios”. Se denomina adicción al hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas o sustancias tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. En la vida todo lo que se realiza en exceso hace daño, es decir, cada cosa requiere un indicado y determinado intervalo de tiempo para llevarse a cabo. Las personas acostumbramos a dedicarle mucho tiempo a las cosas que nos gustan y a dejar de lado las que no nos gustan, muchas veces al hacer algo que nos resulta grato decidimos hacerlo constantemente y sin darnos cuenta nos volvemos adictos a tal acción. Esta demás decir que esas adicciones perjudican tanto la salud mental como la salud física de ahí pasamos a como afecta las incidencias del amor patriótico y carnal en la actitud de un individuo.
De acuerdo, con el diccionario de la real academia el significado de amor es un concepto universal relativo a la afinidad, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Por consiguiente, el mismo está definido como una sensación intensa del ser humano que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro; habitualmente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego. Existen varios tipos de amor, el más común es el que se da entre dos personas que se desean, también está el amor familiar y por ultimo pero no menos importante el amor que se siente por un objeto o en todo caso por la patria. El amor en si resulta como producto de una serie de emociones, experiencias y actitudes y está basado en la confianza que no es más que la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Como paradigma tenemos el amor que existe entre una madre y su hijo los cuales poseen una gran conexión y sin duda es un cariño incondicional que siempre prevalecerá.
Por otro lado, tenemos el amor patriótico y el amor carnal como amores diferentes pero que dependiendo de la situación en la que se encuentren pueden llegar a estar estrechamente relacionados. El patriotismo o el amor a la patria es un amor solemne que se siente por la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. El amor carnal es aquel amor que sucede normalmente entre dos entes que naturalmente se atraen y entre ellos existe una reciprocidad de afecto que va mas allá del que dirá. Las similitudes que existen entre estos dos amores, es que son sentimientos generalmente de inclinación y entrega a alguien o algo en lo cual uno deposita su completa lealtad. Lo cierto es que muchas veces nosotros los seres humanos confundimos lo que es el amor con la obsesión y llegamos a realizar acciones sin pensar que nos llevan a la demencia total.
El famoso escritor Joseph Conrad de nacionalidad polaca ha escrito una estupenda novela corta llamada “Gaspar Ruiz”, la cual relata la historia de un forzudo soldado rebelde nombrado Gaspar R. que es pasado por desertor. El mismo sufrió mucho luchando por lo que el creía justo y a pesar de todo siempre se mantuvo firme en sus convicciones. Joseph Conrad nos deja claro que este hombre es un arquetipo de que cuando se ama se entrega todo, como ejemplo tenemos la siguiente cita “-¿Quién eres? – Tu esclavo – contesto Gaspar Ruiz” (Conrad, 2001, p.78). Sin embargo este no solamente le entrega su vida a su amada sino también por su patria, era un gran hombre y nunca uso su fuerza para mal al contrario Conrad lo deja expresado en la siguiente cita “- Jorge olvídate de que soy un hombre. Olvídeme por completo y atienda solo a tu cometido” (Conrad, 2001, p.119) aquí incluso se muestra que hasta dio la vida por su esposa he hija. Sin lugar a dudas, en este libro se figura lo ya mencionado antes, los diversos amores que existen, puesto que, además enamorado de una mujer llamada Hermania también estaba enamorado de su patria.
Para concluir, estamos de acuerdo con que cada uno de estos amores poseen diversas características las cuales están regidas, mas bien denominadas según la convicción de cada persona. Sabemos que cada cabeza es un mundo que emana diferentes ideas y opiniones, dichas se adecuan a la personalidad de la persona. Uno de los principales e importantes mandamientos es aquel que dice “amaras a tu prójimo como a uno mismo” con esto quiero dejar dicho que a pesar de las diferencias debemos respectar las preferencias de los demás. Pues bien, cada paso que demos en esta vida trae consigo una decisión que hay que tomar, la cual viene con una consecuencia que puede ser positiva o negativa. Todo depende del punto de vista con que veamos las cosas y de cómo reaccionamos ante ellas, mas sin embargo, tenemos la relación que existe entre el amor patriótico y carnal en la actitud de un individuo.